Estrategia digital

Por qué tu empresa debe tener una estrategia de Mercadeo clara para el 2019

El marketing es la disciplina que trata de identificar y satisfacer de manera rentable las necesidades de los individuos y de la sociedad en general. Por eso, el marketing tiene el foco permanentemente en el cliente y es por ello que tu empresa debe tener una estrategia clara de Marketing para el próximo año.

La planeación de marketing, le permite a tu empresa tener un norte claro, en el cual no sólo se plantea el crecimiento de la misma, sino que se tienen en cuenta las necesidades del mercado, así como sus tendencias.

Un buen plan de marketing puede ayudarte a llegar a tu público objetivo, aumentar tu base de clientes y, en última instancia, aumentar tu rentabilidad. A menudo se requiere cuando se busca financiamiento y te ayuda a establecer objetivos claros, realistas y medibles para tu negocio. El desarrollo de un plan de marketing requiere investigación, tiempo y compromiso, pero es un proceso muy valioso que puede contribuir en gran medida al éxito de tu negocio.

El plan de Mercadeo es para las empresas de todos los tamaños: grandes y pequeñas

Sin clientes, tu negocio no sobreviviría. Para atraer y retener clientes, tu negocio necesita comprender el valor del marketing. Es poco probable que las personas simplemente ingresen a tu sitio web y le compren algo si no saben quién eres, qué estás vendiendo y por qué deberían elegirte en lugar de la competencia.

Muchas empresas más pequeñas no dan suficiente importancia al marketing. A menudo lo ven como algo que requiere mucho dinero y campañas publicitarias de fantasía. Sin embargo, el marketing es mucho más que publicidad y ventas.

Una buena estrategia de mercadeo tendrá en cuenta diferentes aspectos más allá del producto, se trata de tener en cuenta todos los factores que influencian una compra como el entorno económico, la competencia, el cliente, los proveedores, los socios y la misma compañía.

El mercadeo te ayuda a entender por qué tu propuesta de valor es única

La construcción de tu marca es una parte crucial de la construcción de tu negocio. Las preguntas que debes considerar para construir la base de tu negocio y marca incluyen:

  • ¿Cuáles son las necesidades de tus clientes objetivo?

  • ¿Cómo satisfacen tus competidores las necesidades de tus clientes objetivo?

  • ¿Cómo puedes ayudar a tus clientes objetivo a comprender por qué tu producto o servicio es mejor o diferente de la competencia?

Probablemente ya haya considerados algunas de estas preguntas al preparar tu plan de negocios, pero muchas empresas no se dan cuenta de que estas preguntas también son fundamentales de marketing. Entonces, si ya has abordado estos puntos críticos, ¡has dado los primeros pasos en la construcción de un negocio y una marca exitosos!

Un plan de marketing es un documento estratégico

Uno de los mayores beneficios de desarrollar un plan de marketing es que te ayuda a enfocar tus recursos y planificar para el crecimiento de tu negocio.

El proceso de planificación te ayuda a comprender los diferentes factores que pueden afectar el éxito de tu empresa. En lugar de preocuparte por el futuro, puedes tener un sentido de control sobre tu negocio y sus medios de vida.

Escribir e investigar para su plan de marketing te da la oportunidad de:

  • Identificar tu mercado objetivo y entender cómo tu producto o servicio satisface las necesidades del mercado
  • Identificar a tus competidores y lo que piensan sus clientes objetivo sobre las fortalezas y debilidades de tus competidores
  • Posicionar tu marca, productos y servicios para que tu mercado objetivo vea tu negocio como mejor o diferente a la competencia
  • Establezcer objetivos y plazos específicos y medibles para tus actividades de marketing
  • Trazar una estrategia para llegar a tu público objetivo, incluidos los mensajes, los canales y las herramientas que utilizarás.

Un plan de marketing te da el control de tu negocio

La planificación de marketing ayuda a la gestión diaria de tu negocio. Al establecer metas de penetración en el mercado, generación de leads, tener un calendario de temporadas y fechas especiales, promociones, canales, distribuidores, alianzas, monitoreo del mercado y la competencia, etc; tu empresa tendrá un norte claro de como abordar todos los aspectos que tienen que ver con posicionar un producto o servicio, así como su permanencia en el mercado.

Cuando desarrolles tu plan, establecerás objetivos e hitos que te ayudarán a:

  • Asignar recursos y presupuesto
  • Motivar a tu equipo
  • Administrar el rendimiento de los miembros de tu equipo y los esfuerzos de marketing.

Establecer un plan de mercadeo es importante, pero más importante es mantenerlo actualizado, este no es un documento para archivar sino para tenerlo presente en el día a día de tu empresa. Y así como tu empresa crece y evoluciona, este documento también, así que debes actualizarlo a medida que ocurren hitos relevantes para tu compañía.

Para establecer un correcto plan de marketing necesitas tiempo, disciplina y enfoque. El proceso puede parecer retador, pero una vez establecido y aplicado es gratificante.

En Zigma Group contamos con un equipo profesional de Marketing que puede apoyarte en tus procesos y en establecer una correcta estrategia de Mercadeo, si así lo requieres. Nuestro equipo cuenta con experiencia en Marketing estratégico, Growth Marketing e Inbound Marketing, lo que nos permite crear estrategias integrales y a la medida de cada uno de nuestros clientes, cumpliendo y sobrepasando las expectativas de sus requerimientos.

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